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CEPA INICIA PROCESO DE PRECALIFICACIÓN PARA EMPRESAS INTERESADAS EN LA CONCESIÓN DEL PUERTO DE LA UNIÓN CENTROAMERICANA
04/07/13

El Gobierno de El Salvador a través de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) realizó el 3 de julio de 2013, en Casa Presidencial, el “Acto de inicio del proceso de precalificación de las empresas interesadas en participar en la Concesión de la Terminal Portuaria Multipropósito Especializada en Contenedores, Fase I, del Puerto de La Unión Centroamericana”.

En dicho evento, estuvieron presentes el Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia; el Presidente de CEPA, Alberto Arene; el funcionario de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y asesor de CEPA, Ari Skromne; el Asesor de la Presidencia y Gerente de Concesiones de CEPA, Carlos Federico Paredes; el Gerente del Puerto de La Unión Centroamericana, Milton Lacayo e invitados especiales.

De acuerdo al Secretario Técnico de la Presidencia, la concesión del Puerto de La Unión Centroamericana es un proyecto estratégico para la gestión del Presidente Mauricio Funes, por su impacto para el desarrollo del país y para la zona oriental en particular. En ese marco, se inscriben otras iniciativas estratégicas del gobierno como la modernización y ampliación del Aeropuerto, las inversiones públicas para mejorar la infraestructura vial en la zona marino-costera y oriental del país, la modernización de las aduanas y de los pasos fronterizos. Asimismo,  la concesión del Puerto de La Unión Centroamericana se inserta dentro de una visión de desarrollo regional que contempla –entre otros proyectos- finalizar la ampliación de la carretera entre Puerto Cortés  y el Puerto de La Unión (del cual sólo restan 60 kms. por el lado hondureño) así como la ampliación de la carretera desde la Frontera El Amatillo hasta el Puerto de La Unión por el lado salvadoreño, complementado –en un mediano plazo- con un nuevo sistema ferroviario binacional entre los puertos del atlántico hondureño y  el Puerto de La Unión Centroamericana. “Otro legado de este gobierno es dejar formulada la política de transporte, logística y puertos para impulsar una plataforma de servicios logísticos en el que el Puerto de    La Unión Centroamericana, concesionado, es un componente fundamental” manifestó Segovia.
 
Por su parte, el Presidente de CEPA Alberto Arene, reconoció que al inaugurarse el Puerto en enero de 2009 y asumir el Gobierno del Presidente Funes en junio de ese mismo año, no estaba el Puerto listo para operar ni para ser concesionado, por 5 razones fundamentales:

1. No se concluyó la Infraestructura: carecía de bodega para consolidación y desconsolidación de carga, taller de mantenimiento, estación de combustible, con la mayoría de sus patios sin pavimentar, con un canal de acceso con profundidad de diseño de -14 metros, azolvado por la falta de mantenimiento y tráfico de buques. Además, se introdujo un cambio de diseño de la profundidad del muelle de contenedores durante su construcción a un costo tan elevado que sacrificó los recursos destinados a la compra de las grúas de muelle tipo pórtico y los remolcadores.

2. No estaba Equipado: se recibió un puerto especializado sin el equipamiento requerido para una terminal de contenedores (remolcadores, grúas de muelle tipo pórtico, equipo de patio de contenedores y de apoyo como grúas RTG, cargadores frontales y spreaders).

3. No se realizaron los Estudios Fundamentales: 1. Estudios técnicos: análisis del canal de acceso, el plan de operación de pilotaje y remolcaje, la evaluación de obras civiles, superestructuras, equipo y operaciones, y la evaluación ambiental y de impacto de cambio climático. 2. Estudios jurídicos que fortalecieran la futura ley, las bases de concesión y el futuro contrato, dándole seguridad jurídica y certidumbre a las empresas operadoras que participarían en el proceso de concesión. 3. Estudios sobre el canal de acceso, sus niveles de azolvamiento, y los costos de dragado y mantención del canal de acceso que deberán ser asumidos por el Estado. 4. Estudios sobre las proyecciones de demanda de tráfico y carga que determinan la viabilidad financiera del negocio.

4. No se contaba con la Ley de Concesión: que permitiera –como se requiere constitucionalmente- estructurar y avanzar en el proceso de concesión hasta su conclusión.

5. Además no contaba con servicios de aduana ni certificación de Puerto Seguro, pliego tarifario ni carta náutica.

En estas condiciones, el 14 de julio de 2009 CEPA aprueba el Plan Contingencial para la operación del Puerto, contrata a la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) para la realización de estudios, en particular para elaborar el anteproyecto de Ley de concesión y definir el modelo de gestión portuaria. Como resultado, se redactó el proyecto de Ley de concesión, que fue presentado a la Asamblea Legislativa en marzo de 2011, aprobado el 8 de septiembre y sancionado por el Ejecutivo el 21 de ese mismo mes. Con tales avances, el Presidente de la República decidió poner en operación el Puerto el 21 de junio de 2010.

Según Ari Skromne, del IFC, la precalificación le permitirá a CEPA evaluar el interés real de operadores portuarios en el proyecto y refinar las condiciones de la concesión con las empresas precalificadas para tomar la decisión de lanzar la licitación internacional.  En su intervención, detalló el rol que el IFC ha jugado en este proceso en sus diferentes fases, que incluyó evaluaciones, análisis, diálogos y aprobaciones. Además, acompañó a CEPA en las consultas al mercado internacional (operadores portuarios y líneas navieras), se buscaron consensos con actores relevantes a nivel nacional para identificar alternativas y fortalecer el proceso de concesión, tales como la Autoridad Marítima Portuaria, el sector privado (agencias navieras, transportistas, ANEP, FUSADES, Consejo para el Crecimiento) y sector laboral.

En el año 2013, con los resultados de los estudios y la consulta nacional e internacional se redactó el borrador de las bases de licitación y de las bases del contrato de concesión, las bases definitivas de la precalificación  y las reformas legales requeridas para reducir la incertidumbre y fortalecer la viabilidad de la licitación.

Hemos concluido una etapa, iniciándose otra este día con el inicio del proceso de precalificación. Solo al concluir esta etapa que esperamos confirme el interés del mercado por la concesión, iniciaremos la siguiente etapa de lanzamiento de la licitación internacional para la concesión del Puerto de La Unión Centroamericana.

Las Bases de Precalificación estarán disponibles a partir de este día y se entregarán de forma gratuita en la Unidad de Adquisiciones y Compras Institucionales (UACI) de la CEPA o descargándolas directamente del sitio electrónico de Compras Públicas (COMPRASAL): http://www.comprasal.gob.sv. Adicionalmente,  se ha creado un portal especial de la Concesión, al cual se puede acceder desde la página web de CEPA:  http://www.cepa.gob.sv que contiene información general del país y del proceso de la precalificación.