Impulsando el
Progreso de El Salvador
Empresas CEPA
Noticias

CUATRO EMPRESAS PRESENTAN DOCUMENTOS DE PRECALIFICACIÓN PARA PODER PARTICIPAR EN LA CONCESIÓN DEL PUERTO DE LA UNIÓN CENTROAMERICANA
09/10/13

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) se complace en informar que el día martes 8 de octubre de 2013, concluyó el proceso de recepción y se realizó la apertura pública de los Documentos de Precalificación de las empresas interesadas en participar en la Concesión de la Terminal Portuaria Multipropósito Especializada en Contenedores, Fase I, del Puerto de La Unión Centroamericana.

Como testigos de honor estuvieron presentes Alberto Arene, Presidente de CEPA; Gerson Martínez,  Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano; Salvador Villalobos,  Gerente General de CEPA; Carlos Federico Paredes, Asesor de Presidencia y Gerente Interino de Concesiones de CEPA; Milton Lacayo, Gerente del Puerto de La Unión Centroamericana; Edwin Molina, Jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI) y  Ari Skromne, funcionario de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y asesor de CEPA.
 
De acuerdo a las Bases de Precalificación la recepción inició el día 4 de octubre y finalizó ayer a las 3:00 p.m.; por lo que a las 3:15 p.m. se procedió a realizar la Apertura Pública de los Documentos de Precalificación. El acto se llevó a cabo en la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI), en el Edificio Torre Roble, Boulevard de Los Héroes, Metrocentro, San Salvador.

En total se recibieron cuatro muestras de interés de las empresas Saam Puertos S.A, de Chile; Grup Maritim TCB, SL, de España; Bolloré Ports and Logistics, de Francia e International Container Terminal Services INC., de Filipinas. Durante la apertura pública se contó con la presencia de representantes de las empresas participantes, quienes pudieron constatar la transparencia con la que se manejó dicho proceso. Los Documentos de Precalificación que fuesen presentados extemporáneamente serán excluidos de pleno derecho, según lo estipulado en el art. 53 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

La apertura de los documentos se realizó en el orden de recepción de los mismos, verificando en términos generales que incluya toda la información requerida en las Bases de Precalificación. Al finalizar la revisión se levantó un Acta que fue firmada por los representantes de la CEPA y las personas acreditadas por las empresas participantes.

Después de la apertura de los Documentos de Precalificación, toda información relacionada con los mismos, su evaluación y resultados, no se hará del conocimiento  de los participantes u otras personas no relacionadas con dicho proceso, hasta que la Junta Directiva de CEPA haya emitido el Acuerdo de Precalificación de los participantes, de acuerdo al Art. 54 de la LACAP.

El Gobierno de El Salvador está impulsando una estrategia encaminada a convertir a El Salvador en un Centro Logístico y de Servicios Internacionales, a través de la promoción y atracción de inversiones extranjeras, que favorezcan la creación de empleos y que faciliten el acceso a los mercados internacionales fortaleciendo la competitividad del país en el comercio exterior.

En armonía con dicha estrategia, CEPA está impulsando la “Concesión de la Terminal Portuaria Multipropósito especializada en Contenedores, Fase I, del Puerto de La Unión Centroamericana”, para lo cual ha iniciado el proceso de Precalificación de empresas interesadas para que en una fase posterior, presenten ofertas técnicas y económicas a través de una Licitación Pública Internacional que se llevará a cabo para la selección de un Operador Internacional especializado para que opere, administre y explote la infraestructura y servicios asociados y posicione al puerto internacionalmente.

 El Puerto de La Unión Centroamericana es el proyecto de infraestructura más importante construido en El Salvador durante los últimos 25 años y está ubicado en la Bahía del Golfo de Fonseca, en el Océano Pacífico, a 185 kilómetros de la capital, San Salvador.

¡CEPA te conecta con el mundo y con el futuro, AHORA!