Impulsando el
Progreso de El Salvador
Empresas CEPA
Noticias

FINALIZA PROCESO DE PRECALIFICACIÓN PARA EMPRESAS INTERESADAS EN LA CONCESIÓN DEL PUERTO DE LA UNIÓN CENTROAMERICANA
17/12/13

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) informó, el 17 de diciembre de 2013,  en conferencia de prensa que las cuatro empresas que presentaron sus muestras de interés para participar en la Concesión de la Terminal Portuaria Multipropósito Especializada en Contenedores, Fase I, del Puerto de  La Unión Centroamericana cumplieron con todos los requisitos establecidos en las bases de licitación.

Entre dichos requisitos se evaluó la base legal, la capacidad financiera y técnica y la experiencia de las empresas. Tal evaluación resultó favorable, considerándoseles elegibles para participar en la licitación abierta internacional para la concesión de la Terminal de Contenedores, Fase I. Este proceso busca seleccionar a un operador internacional especializado para que administre y explote la infraestructura y servicios asociados, esarrolle la logística y posicione al puerto internacionalmente.

Con esta decisión, CEPA ha cumplido una etapa más en la ruta de lanzar la invitación para la licitación que se hará directamente a las empresas precalificadas, tal como lo establece la LACAP. Como se recordará, el 3 de julio del presente año se abrió el proceso de precalificación de empresas interesadas, las cuales tuvieron hasta el 16 de septiembre para hacer entrega de todos los documentos. Luego de dos meses, se dio por finalizado este proceso con la decisión de la Junta Directiva de CEPA y la comunicación formal a las empresas.

Las cuatro empresas precalificadas, altamente reconocidas a nivel internacional, son: Saam Puertos S.A, de Chile; Grup Maritim TCB, SL, de España; Bolloré Ports and Logistics, de Francia e International Container Terminal Services INC., de Filipinas.

El anuncio lo hizo el Presidente de CEPA, Alberto Arene, quien se hizo acompañar de Carlos Federico Paredes, Asesor de la Presidencia y Gerente Interino de Concesiones de CEPA, y Edwin Molina, Jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI).


Una vez finalizado este paso del proceso, CEPA debe refinar los documentos de licitación que ya están en etapa avanzada de elaboración, los cuales deberán ser aprobados por la Junta Directiva de CEPA. Se espera que en febrero del próximo año CEPA inicie el proceso licitatorio internacional para la concesión del Puerto de La Unión Centroamericana. Las empresas interesadas tendrán un período de tres a cuatro meses para revisar los documentos y plantear sus inquietudes con CEPA. Una vez analizada la documentación, las empresas interesadas presentarán sus respectivas ofertas, previamente aprobadas por sus Juntas Directivas. aeroportuarios